Programa de Ciencias de la Educación-3N

Al término del curso, el alumno definirá y utilizará los conceptos, principios y técnicas fundamentales de la formulación, desarrollo y evaluación de proyectos del ámbito educativo, a fin de diseñar, emplear, desarrollar y evaluar programas pedagógicos sustentables en México.

Al término del curso, el alumno examinará y esquematizará los elementos teórico-metodológicos de la investigación, con la finalidad de aplicarlos en el desarrollo del trabajo recepcional de la licenciatura.

Al término del curso, el alumno analizará el impacto de la práctica docente y las dimensiones de la misma en los diferentes contextos, con la finalidad de intervenir en los alcances del quehacer docente reflejados en el ámbito de la educación en el México actual.

Al término del curso, el alumno analizará los modelos de gestión que permiten la operatividad y alcance de los propósitos de una organización, con el fin de aplicar de forma eficiente la gestión en los sistemas de la educación en México.

Al finalizar el curso, el alumno argumentará las bases de la capacitación y la capacitación docente en particular, la normatividad laboral; ley federal del trabajo, derecho laboral, garantías individuales y la estructura de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con la finalidad de operar las herramientas necesarias para el diseño de programas de capacitación laboral.

Al término del curso, el alumno delineará y desarrollará la propuesta de tesis dentro del marco de referencia del quehacer educativo, a fin de exponer el desarrollo metodológico que garantice el reconocimiento y énfasis del compromiso de la formación profesional recibida.

Al término del curso, el alumno describirá los aspectos que fundamentan la práctica docente, a fin de utilizar las herramientas del proceso, desde su planeación hasta los resultados obtenidos como parte del quehacer docente cotidiano.

Al término del curso, el alumno describirá y aplicará los conceptos, metodologías, teorías y herramientas de dirección, a fin de ejercer eficientemente la función directiva dentro de la complejidad de una institución educativa.

Al finalizar el curso, el alumno desglosará los componentes de un plan de clase; grupo al que va dirigido, sus características y las técnicas y los recursos con los que cuenta, con la finalidad de proyectar los momentos del llamado acto docente y las habilidades necesarias con los que debe de contar un docente bajo este modelo de didáctica aplicada.

Al finalizar el curso, el alumno identificará la funcionalidad de las habilidades lógicas, lo que le permitirá proceder con  fluidez, flexibilidad y originalidad en el pensamiento, con la finalidad de  crear esquemas mentales y mejorar su toma de decisiones.

Al finalizar el curso, el alumno proyectará el diseño instruccional a partir de sus principales representantes y sus aportaciones teóricas, sus modelos, sus modelos para la educación a distancia y la diferenciación entre aprendizaje e instrucción, con la finalidad de fundamentar los lineamientos para este tipo de diseño; estilos cognitivos y de aprendizaje, tipos de aprendizaje, proceso de enseñanza y las etapas del diseño instruccional.

Al finalizar el curso el alumno, definiría los elementos de la psicología organizacional, además del proceso para los cambios organizacionales y el ambiente laboral, con la finalidad de desarrollar los métodos, técnicas e instrumentos que permitan la organización laboral.

Al término del curso, el alumno describirá las características de relación estructural y dinámica existentes entre la psicología, la sociología y la educación, con el fin de inferir en la construcción de paradigmas que apoyen el desarrollo educativo en todos sus niveles.

Al término del curso, el alumno analizará los procesos fundamentales que permiten la organización y evaluación del diseño curricular, a fin de aplicar los elementos característicos que fundamentan los objetivos planteados dentro del modelo educativo que se pretende desarrollar.

Al término del curso, el alumno analizará la problemática de la educación propiciada por el devenir histórico tanto de los factores culturales propios de la nación mexicana, como de las tendencias actuales de la sociedad mundial, a fin de valorar las posibilidades de acción de la tarea educativa personal.

Al término del curso, el alumno los fundamentos relacionados con la organización; elementos de las organizaciones, tipos de organizaciones y análisis de la estructura organizacional, con la finalidad de planificar la organización de centros educativos, tomando en cuenta los aspectos normativos a organizar.

Al término del curso, el alumno categorizará los elementos que se consideran en tanto el diseño de recursos didácticos; planeación de actividades, ambientación de las áreas de trabajo y le influencia que tiene la motivación en el aprendizaje y el desarrollo emocional, con la finalidad de elaborar recursos didácticos de manera general y que atiendan a las necesidades específicas de niños, adolescentes y adultos.

Al término del curso, el alumno analizará las características fundamentales que permiten el desarrollo de un diseño curricular, a fin de integrar los elementos requeridos para la consecución de los objetivos planteados dentro del modelo educativo que se pretende manifestar.

Al término del curso, el alumno interpretará la legislación vigente aplicada al sistema educativo nacional, sus características y los matices que le caracterizan dentro del desarrollo tanto histórico como social, a fin de distinguir el marco de referencia que el Estado provee a través de sus legislaciones y su impacto en la educación en México.

Al término del curso, el alumno analizará e interpretará las propuestas metodológicas de enseñanza, con la finalidad de aplicar los objetivos y alcances de las diferentes propuestas educativas en la práctica docente actual.

Al término del curso, el alumno analizará los elementos del proceso de planeación y programación en el ámbito educativo, con la finalidad de actuar de forma correcta en la aplicación del proceso de enseñanza aprendizaje, identificando sus ventajas y alcances.

Al término del curso, el alumno examinará los diferentes factores que intervienen en todo proceso grupal y el papel que juega la comunicación en los grupos, con el fin de considerarlos en el diseño y la práctica docente.

Al término del curso, el alumno examinará el contexto del sistema educativo nacional, su problemática y los matices que le caracterizan dentro del panorama actual, a fin de contextualizar el sistema educativo nacional, ubicar el desarrollo interno, la globalización y el impacto educativo en México.

Al término del curso, el alumno examinará el soporte filosófico y teórico de la educación, estableciendo sus sistemas, alcances y finalidades en la propuesta de formación de la persona, a fin de comprender el comportamiento social actual.

Al término del curso, el alumno aplicará las herramientas metodológicas propias de los fundamentos teórico prácticos de las tecnologías educativas, con el fin de identificar sus posibilidades como marco de referencia para el desarrollo de los estilos y características propias de un modelo educativo.

Al término del curso, el alumno confrontará los conceptos y fundamentos de la psicología que configuran el qué, cómo y cuándo de las características que le permiten al individuo su manifestación como tal, a fin de que le permitan ser un sujeto transformable a través de procesos como el educativo.

Al término del curso, el alumno aplicará las pautas metodológicas de un proceso de investigación en ciencias sociales, delimitando el marco teórico o de referencia y el soporte documentado, a fin de utilizarlo en el planeamiento de un proyecto de investigación.

Al término del curso, el alumno distinguirá los conceptos y fundamentos de la pedagogía como ciencia y arte de la educación, a fin de analizar sus formas y métodos, el hecho educativo como función calificativa de la práctica docente.

Al término del curso, el alumno distinguirá las funciones y elementos principales de los sistemas de información, con el fin de aplicar las instrucciones generales de sistemas operativos, paquetería y acceso a información computarizada.

Al término del curso, el alumno analizará las principales características de las etapas del desarrollo en el ser humano en su etapa adulta, a fin de interpretar los procesos cognitivos de cada una de ellas y su relación con el aprendizaje.

Al término del curso, el alumno analizará las corrientes y propuestas de la sociología, con la finalidad de representar los postulados teóricos de lo social particularmente aplicables dentro del campo de la educación.

Al término del curso, el alumno distinguirá las diferentes etapas de la educación en México y sus principios desde el imperio Azteca hasta la educación en los años recientes que se relaciona con la educación privada y el cambio social, con la finalidad de interpretar la trayectoria de la educación e inferir en los principales cambios en la profesión magisterial, el pensamiento pedagógico y las prácticas escolares durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI.

Al término del curso, el alumno, describirá los principios de la administración aplicados al ámbito educativo, su importancia, conceptos y modelos teóricos de referencia, con la finalidad de valorar su impacto en el desarrollo de las instituciones educativas en México.

Al término del curso, el alumno diferenciará las principales características de las primeras etapas del desarrollo en el ser humano, con el fin de interpretar de forma óptima los procesos cognitivos de cada una de ellas y su relación con el aprendizaje.

Al término del curso, el alumno distinguirá los fundamentos teórico conceptuales de la didáctica, así como sus aportaciones y limitaciones, con la finalidad de identificar sus posibilidades de aplicación en el proceso educativo.

Al término del curso, el alumno identificará el desarrollo histórico de la educación, a través de los filósofos y educadores que contribuyeron a la creación de las corrientes educativas, a fin de evaluar sus fundamentos y momento histórico en que se dan las interpretaciones y consecuencias en la práctica educativa contemporánea.