Doctorado en Ciencias de la Educación

Al finalizar el curso, el doctorante desarrollará mensajes visuales para atender necesidades educativas, así como un curso en línea con un deseño curricular adecuado a cada oferta académica, con la finalidad de crear una propuesta de investigación en modelos de educación en línea.


Al finalizar el curso el doctorante integrará los conceptos de dirección y supervisión, considerando los estilos, sentidos y conceptos que se influyen en este proceso, así como su relación con el desarrollo de la docencia, con la finalidad de fortalecer de manera oportuna los problemas educativos, para lograr la calidad educativa.


Al finalizar el curso, el doctorante describirá los lineamientos estructurales que se relacionan con las publicaciones de estudios de investigación a nivel doctoral, con la finalidad de desarrollar una alta capacidad para el ejercicio profesional, en la inteligencia de que ello pueda también contribuir a mejorar sus capacidades para su crecimiento profesional.


Al finalizar el curso el doctorante ejecutará modelos novedosos de gestión educativa centrados en el aprendizaje de los alumnos, con la finalidad de fomentar el estudio independiente y el estudio en colaboración; la interacción académica entre tutor–alumno, alumno–tutor; el desarrollo de habilidades cognoscitivas en los estudiantes y el fomento de su capacidad de análisis y de síntesis.


Al finalizar el curso, el doctorante conocerá los planteamientos teórico-metodológicos para el diseño, desarrollo y evaluación curricular, con la finalidad de identificar los elementos metodológicos de los diferentes enfoques o corrientes curriculares y las fases del diseño curricular para elaborar propuestas concretas de planeación educativa.


Al final del curso, el doctorante comprenderá la contextualización del problema mediante preguntas de investigación, revisión de objetivos y conceptualización teórica dentro del proceso de investigación doctoral, con la finalidad de construir la hipótesis de investigación y a su vez el diseño de ésta.


Al finalizar el curso, el doctorante evaluará procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales, con la finalidad de desempeñar las funciones de tutoría, docencia y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes.


Al finalizar el curso, el doctorante evaluará el desarrollo del diseño curricular mediante un proceso para comprobar la validez de éste, con la finalidad de determinar en qué medida su proyección, implementación práctica y resultados satisfacen las demandas de la sociedad y de las instituciones educativas. 


Al finalizar el curso, el obtendrá las herramientas y conocimientos para la realización de investigación documentada y experimental, así como las bases para la interpretación, discusión y presentación de resultado, con la finalidad emplear todas las instancias asociadas a la elaboración de un trabajo de investigación.


Al finalizar el curso, el doctorante empleará estrategias metodológicas a partir de la revisión bibliográfica y el empleo de métodos y técnicas empíricas y teóricas con la finalidad de analizar teorías, concepciones y definiciones e identificar las competencias esenciales que debe portar el profesional de la docencia en cuestión.


Al finalizar el curso, el doctorante aprenderá a desarrollar y poner en marcha los módulos completos de aprendizaje de un tema específico en un formato de docencia online, con la finalidad de crear escenarios de aprendizaje virtual, ateniendo a lineamientos y estándares pedagógicos, tecnológicos, organizacionales y estructurales. 


Al finalizar el curso, el doctorante analizará la problemática y el marco teórico, la presentación de una metodología de investigación y los resultados de investigación, al igual que la discusión profunda de sus resultados, con la finalidad de adquirir competencias de investigación que puedan impulsar el desarrollo de sus disciplinas.


Al finalizar el curso el doctorante operará entornos virtuales para impartir todo tipo de formaciones a través de internet, con la finalidad de facilitar la comunicación y el aprendizaje colaborativo y ejecutar diversas tareas sin necesidad de tener que salir de dicha plataforma.


Al finalizar el curso, el doctorante desarrollará un conjunto de acciones que facilitarán su proceso de enseñanza, a partir del desarrollo de su independencia y su autorregulación, con una concepción del proceso de enseñanza- aprendizaje en condiciones de semipresencialidad, con la finalidad de fomentar el uso de las tecnologías de la información en la gestión de enseñanza - aprendizaje.


Al finalizar el curso, el doctorante sistematizará el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir durante el desarrollo de un proceso de investigación, así como su análisis e interpretación, con la finalidad de desarrollar todas las instancias asociadas a la elaboración de un trabajo de investigación.


Al finalizar el curso, el doctorante identificará significados y sentidos que sostienen las docentes sobre la acción de enseñar, así como la diversidad del estudiante de acuerdo a su género, clase social, etnia hasta estilos de aprendizaje, con la finalidad de contribuir a la mejora de la sociedad en su conjunto; una sociedad en la que la gente sea consciente de sus derechos y deberes.


Al finalizar el curso, el doctorante comprenderá lo que es una reforma en educación, así como los aspectos políticos y económicos en el México posrevolucionario, el modelo neoliberal y los problemas en la educación en el México actual y las reformas contemporáneas, con la finalidad de impulsar determinados programas e iniciativas y resolver problemas específicos de la educación.


Al finalizar el curso, el doctorante empleará sus conocimientos para dar respuesta a las preguntas de investigación y probar las hipótesis, así como explicar entre otros aspectos los procedimientos, las técnicas y métodos para obtener los datos y los instrumentos de medición con la finalidad de determinar cuál es el método más adecuado a aplicar o sistematizar en una investigación o trabajo.