Al finalizar el curso, el alumno analizará los sistemas para el trabajo de educación con adultos, con respecto a la educación permanente, su educación fundamental y el tipo de sistemas educativos implementados para adultos extraescolares y de base, con la finalidad de desarrollar estrategias para la intervención de enseñanza a adultos en áreas de la educación.
Al finalizar el curso, el alumno argumentará la práctica educativa de los docentes, realizará una actividad dinámica y reflexiva, que abarcará los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos, con respecto a cada una de las dimensiones de la práctica docente, con la finalidad de implementar el uso de competencias en esta misma.
Al finalizar el curso, el alumno perfilará los elementos introductorios a la administración educativa; definición, concepto y objetivo, así misma con el concepto, principios, enfoques, procesos y sustentos de la gestión educativa, con la finalidad de delinear los parámetros para la llamada gestión de calidad dentro del ámbito educativo, así como el proceso de planeación estratégica y el perfil del administrador educativo.
Al finalizar el curso, el alumno categorizará la realidad educativa, tomando en cuenta sus características, funcionamiento y efectos, con cierta exactitud dentro del proceso de investigación con la finalidad desarrollar estrategias para el manejo adecuada y pertinente de una investigación pedagógica.
Al finalizar el curso, el alumno establecerá los elementos para el diagnóstico y evaluación en educación especial; aspectos teóricos, proceso, ámbitos y fases, con la finalidad de fundamentar las pruebas utilizadas en el proceso, así como los métodos e instrumentos de investigación en evaluación diagnóstica de la educación especial.
Al finalizar el curso, el alumno analizará las metas comunes y mecanismos de la formación docente, con respecto a la planeación docente, participación en la organización y trabajo escolar, evidencias de enseñanza, con la finalidad de desarrollar estrategias para la intervención eficaz como formador y evaluador docente, así como en el ejercicio de ésta área, según su acción profesional le demande.