Al término del curso, el alumno analizará los elementos del proceso de planeación y programación en el ámbito educativo, con la finalidad de actuar de forma correcta en la aplicación del proceso de enseñanza aprendizaje, identificando sus ventajas y alcances.
Al término del curso, el alumno examinará los diferentes factores que intervienen en todo proceso grupal y el papel que juega la comunicación en los grupos, con el fin de considerarlos en el diseño y la práctica docente.
Al término del curso, el alumno examinará el contexto del sistema educativo nacional, su problemática y los matices que le caracterizan dentro del panorama actual, a fin de contextualizar el sistema educativo nacional, ubicar el desarrollo interno, la globalización y el impacto educativo en México.
Al término del curso, el alumno examinará el soporte filosófico y teórico de la educación, estableciendo sus sistemas, alcances y finalidades en la propuesta de formación de la persona, a fin de comprender el comportamiento social actual.
Al término del curso, el alumno aplicará las herramientas metodológicas propias de los fundamentos teórico prácticos de las tecnologías educativas, con el fin de identificar sus posibilidades como marco de referencia para el desarrollo de los estilos y características propias de un modelo educativo.
Al término del curso, el alumno distinguirá los conceptos y fundamentos de la pedagogía como ciencia y arte de la educación, a fin de analizar sus formas y métodos, el hecho educativo como función calificativa de la práctica docente.